sábado, 5 de julio de 2014

AUTORES



RUBÉN DÍEZ





Nace en Avilés. Está en posesión de las titulaciones de profesor de piano, solfeo, improvisación y acompañamiento, armonía contrapunto y fuga, dirección de coro y dirección de orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha completado sus estudios con Ana Mª Fernández Pico, Alfonso Romero, Arturo Tamayo, Ángel Huidobro, Bruno Aprea, Enrique García Asensio, Miquel Ortega, David Parry, etc…

Es director de la orquesta y coros Sabugo Filarmonía, además de codirector de la Capilla Polifónica “Ciudad de Oviedo”, coro residente de la temporada de zarzuela del teatro Campoamor en Oviedo. Así mismo ha sido director asistente del Coro de la asociación de amigos de la Ópera de Oviedo y es repertorista habitual de reconocidos cantantes líricos.

Participa como director invitado en varios proyectos de consolidación de jóvenes orquestas, entre las que destacan la Joven Orquesta Sinfónica "Ciudad de Salamanca", la orquesta del curso "La Voz en la Música de Cámara" y singularmente la de las Orquesta Sinfónica de Ávila.

Desarrolla una labor como compositor que abarca prácticamente todos los géneros musicales, desde música coral a sinfónica, camerística, lírica o cinematográfica. Recibe habitualmente encargos de composiciones de coros de toda España. Su catálogo en la actualidad está en torno a las noventa obras.

Ha sido asistente de dirección de la Ópera de Murcia durante la temporada 2010-2011. También ha desarrollado trabajos de asistencia de dirección y repetición en distintos teatros como el Gayarre, Campoamor, Baluarte, Arriaga, Palma de Mallorca, etc...

Ha realizado conciertos en Europa, Asia y África como director y pianista. Sus obras corales se interpretan con asiduidad por coros de toda Europa e Iberoamérica.

JUAN CARLOS DE LA MADRID




Es Doctor y Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo y Diplomado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid.

Ha trabajado en campos como la publicidad, la televisión o el cómic, siendo guionista y realizador de vídeo con trabajos sobre patrimonio histórico (El final del entreacto, Monasterios y Conventos asturianos, Palacios asturianos), o series de televisión como La memoria animada; La transición en Asturias o Tal como éramos. Imágenes para la historia de Asturias.

Ha escrito su mayor producción bibliográfica como historiador. Entre sus investigaciones hay trabajos muy diversos en terrenos tan variados como el patrimonio histórico, la historia del cine y de los espectáculos populares, la historia del periodismo, y, por supuesto, la historia de la emigración americana. Tales asuntos han ocupado gran parte de su labor investigadora, plasmada en centenas de artículos, treinta capítulos de libros y quince libros. Entre ellos destacan, por su labor pionera en el estudio del cine Cinematógrafo y varietés en Asturias, 8.000 películas de cine primitivo o la primera historia del turismo en Asturias, Aquellosmaravillosos baños. Historia del turismo en Asturias.

 En su último libro utiliza el género del ensayo y abre una nueva línea de trabajo: Una patria posible, fútbol y nacionalismo en España, síntesis del trabajo de muchos años, que ha desarrollado también en un blog sobre fútbol y nacionalismo.


También es conferenciante habitual y autor de centenares de artículos de prensa, además de siete blogs, varias series radiofónicas, relatos, guiones de cómic y un libro de viajes: Rocas, suelos y paisajes de Burgos.

Investigaciones suyas han merecido reconocimiento, ganando los premios Juan Uría, Adolfo Posada y Alfredo Quirós.
Toda la información sobre su curriculum pulsando aquí.

MÚSICA

        Pulsando en el título se pueden ver y escuchar diversos pasajes de la obra.

Luché en La Habana, interpretada por Gerardo Bullón acompañado al piano por Rubén Díez..





 Aria de Teresa, interpretada por María Fidalgo acompañada por la orquesta Sinfónica de Ávila con la dirección de Rubén Díez.




Patricia Martínez interpreta "Cuello vuelto", acompañada al piano por Rubén Díez, durante una conferencia de Juan Carlos De la Madrid en el Museo de Bellas Artes de Asturias. 



LIBRETO


El libreto y las letras de La Carrera de América son una ficción a partir de una realidad.
Juan Carlos De la Madrid ha investigado la emigración de asturianos a Cuba desde que salían en los inmundos veleros de mediados del siglo XIX hasta que, muy pocos, volvían millonarios para dejar unas perras y algunas obras en su ciudad a principios del siglo XX. Desde la vela al vapor. Desde la miseria a la opulencia.
Dentro de su producción como historiador pueden encontrarse dos libros de los que ha tomado los datos ciertos que aquí se vuelven argumento. Son El viaje de los emigrantes asturianos a América y Cuando Avilés construyó un teatro. En ellos se retratan tres generaciones de emigrantes en dos siglos de ida y vuelta desde España a las Antillas.
Cientos de datos que primero fueron vida, luego rastro en legajos de protocolos notariales, más tarde libros de investigación histórica y, al fin, argumento de ficción que los envuelve, en música y personajes, para componer esta historia, mitad cierta, mitad sueño.